Historia del bolso

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. En la prehistoria se usaban instrumentos similares, eso se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecian dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Posiblemente el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía. En el antiguo Egipto ya se empleaba el bolso, algunos grabados encontrados en tumbas funerarias, también aparece en civilizaciones que ocuparon parte de Europa, como la celtíbera.

Los romanos usaban el bolso que lo llamaban “bursa”, en el siglo I a. de C., se trataba de una simple bolsa que lo portaban tanto las mujeres como los hombres. En la Edad Media los bolsos eran usados por mujeres y hombres, se confeccionaban con la misma tela del vestido, en el caso de las damas; empleando cuero, principalmente en los hombres, y se ataban a la cintura.

La revolución en la moda de este complemento, llegaría con el siglo XX, a partir de mediados del siglo anterior, parece que los diseñadores de ropa comienzan a combinarla con el bolso; los años 20 con la creación de los diseños de Coco Chanel, la mujer adquiere otra dimensión en el mundo del diseño y de la moda; a partir de este momento aparecen los grandes diseñadores de ropa, que no olvidan el complemento del bolso. La mujer hace de esta prenda un elemento insustituible en su indumentaria y, la “fuerza del bolso”, se reafirma con los diseños de Christian DiorGucciLoeweLouis Vuitton, entre otros.

En los tiempos actuales, el bolso sigue considerándose el principal complemento del vestido, junto con el calzado, pero aparecen otros materiales que, siendo menos nobles que la piel (caso del plástico), son utilizados por los diseñadores más importantes de moda, creando líneas muy agresivas que lucen las personas más jóvenes.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Bolso

 

Deja un comentario